Cáncer uterino por productos de alisado del cabello

[comuníquese con un abogado en Lieff Cabraser para hablar de su caso]

Los estudios recientes de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health) han encontrado que las mujeres que usan alisadores del cabello químicos por lo menos cuatro veces por año tienen una probabilidad más de dos veces mayor de desarrollar cáncer uterino y de ovarios que las mujeres que jamás han utilizado alisadores del cabello. Las compañías que fabrican y venden estos alisadores del cabello jamás han advertido a las mujeres sobre los graves efectos de sus productos sobre la salud y siguen vendiéndolos en la actualidad sin ninguna advertencia sobre el cáncer. Durante décadas, estas compañías han comercializado sus alisadores del cabello con éxito explotando los estereotipos y la estigmatización del cabello natural de las mujeres afroamericanas y otras mujeres de color, lo cual añade sal a la herida. Miles de mujeres han sufrido efectos de salud devastadores a causa de estos productos y ahora han demandado a estas compañías de alisadores del cabello.

Lieff Cabraser representa a más de cien mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer después de usar alisadores del cabello. Sus demandas se han consolidado con miles de otras en el tribunal federal de Chicago para ser oídas por la jueza Mary M. Rowland, lo cual permite que las demandantes litiguen sus casos colectivamente contra las compañías responsables de estos productos. La jueza Rowland creó un comité de liderazgo para las demandantes para administrar el litigio colectivo y nombró a Kelly M. Dermody, de Lieff Cabraser, miembro del comité ejecutivo de las demandantes por su experiencia y liderazgo en litigios complicados y derechos de la mujer.

Todos los alisadores del cabello químicos pueden ser peligrosos. Hasta ahora, el litigio de los alisadores del cabello está demandando a las compañías responsables de marcas tales como Dark & Lovely, Optimum, Mizani, Creme of Nature, Revlon Realistic, Motions, Just for Me, Soft & Beautiful (S&B), African Price, ORS Olive Oil, Affirm, Africa’s Best, Texture My Way, Elasta, Profectiv, TCB Naturals, UltraSheen, y más.

Se vinculan los alisadores del cabello con cánceres mortales

Hair Relaxers Alleged to be Linked to Deadly Cancers

Comuníquese hoy con un abogado especializado en daños corporales en Lieff Cabraser

Si usted o un miembro de su familia ha usado alguno de estos u otros productos para alisar el cabello y se ha enfermado como resultado de estos productos, por favor use el formulario en esta página para comunicarse hoy con un abogado especializado en daños corporales en Lieff Cabraser para hablar de su caso y su potencial indemnización. No hay costo alguno ni obligación por nuestra revisión confidencial de su información, y los datos que nos proporcione nos ayudarán a responsabilizar a los fabricantes y distribuidores de productos alisadores del cabello por todo los daños y lesiones que causan sus productos.

Casos de cáncer relacionados con alisadores del cabello: documentos útiles

Equipo legal de Lieff Cabraser para casos de cáncer relacionados con los alisadores del cabello

Monica Bullard
Consultora legal de enfermería
Kelly Dermody
Abogada
Andrew Kaufman
Abogado
Jahi Liburd
Abogado
Jle Tarpeh
Asistente legal sénior
Fabrice Vincent
Abogado
Frank White, Jr.
Abogado
Tiseme Zegeye
Abogada
Monica Bullard
Consultora legal de enfermería
Kelly Dermody
Abogada
Andrew Kaufman
Abogado
Jahi Liburd
Abogado
Jle Tarpeh
Asistente legal sénior
Fabrice Vincent
Abogado
Frank White
Abogado
Tiseme Zegeye
Abogada

Equal Justice Society Hair Relaxer Cancer Cases Counsel

Lisa Holder
Abogada
Mona Tawatao
Abogada

Video: Estas compañías de relajantes para el cabello pueden haber causado su cáncer

Trabajo de Lieff Cabraser para impulsar los derechos civiles y la justicia social

Desde su fundación en 1972, Lieff Cabraser ha dedicado su bufete a desafiar las malas conductas institucionales y ayudar a impulsar la justicia social. A medida que la firma creció, también crecieron sus listados de casos. Durante tres décadas, Lieff Cabraser ha mantenido un bufete dedicado que se concentra en la equidad racial y de género y en los derechos civiles laborales. En particular, el grupo legal de derechos civiles y justicia social de Lieff Cabraser procesa casos que luchan contra las desigualdades sistémicas y la exclusión histórica. Lieff Cabraser ha representado a clientes afroamericanos y latinos que buscan proteger sus derechos de voto en Texas; clientes sur asiáticos, sudamericanos y mexicanos que alegan tráfico ilícito de trabajadores, robo de salario o explotación en el lugar de trabajo en EE. UU.; y niños refugiados y migrantes no acompañados que buscan asilo. La firma tiene un departamento dedicado a representar las tribus nativo-americanas, pueblos de nativos de Alaska y organizaciones de salud tribal en litigios que desafían las malas conductas dirigidas a las comunidades tribales. Lieff Cabraser ha obtenido conciliaciones en demandas colectivas por supuesto prejuicio racial en el lugar de trabajo en compañías tales como Abercrombie & Fitch, Best Buy, Fed Ex, Kaiser Permanente y Morgan Stanley, y ha representado con éxito a una gran cantidad de profesionales afroamericanos que buscan restitución por la exclusión y el trauma racial sufridos en el trabajo.

Lieff Cabraser ofrece con orgullo representación legal gratuita a numerosos clientes de bajos recursos cada año. La firma también ha representado enormes cantidades de clientes pro bono con autorización del tribunal y sin ser parte del juicio (amicus advocacy) ante el Tribunal Supremo de EE. UU. y los tribunales de segunda instancia de todo el país, incluyendo en los últimos cinco años casos relacionados con la orden ejecutiva de prohibición de musulmanes (2017), los trabajadores de almacén de bajos salarios expuestos al Covid (2020), los ataques a la financiación de escuelas públicas por parte del Departamento de Educación de EE. UU. (2020), el poder de la palabra con N (N-word) para crear ambientes peligrosos y hostiles (2021), y los ingresos universitarios conscientes de la raza (2022), así como una seguidilla de casos relacionados con la diversidad racial y de género en juntas corporativas y aquellos que buscan proteger a las personas transgénero del acoso y el maltrato, entre otros.

Lieff Cabraser aplica su experiencia interdisciplinaria para abordar los actos ilícitos relacionados con temas de derechos civiles que van más allá de las leyes de derechos civiles tradicionales, incluyendo supuestos fraudes al consumidor (prácticas discriminatorias y préstamos predadores), monopolios y conspiraciones corporativas (supuestas subidas de precio abusivas a los inquilinos, fijación de precio de los salarios de los empleados y el recargo de precios de los servicios que afecta desproporcionadamente a personas de bajos recursos, incluyendo la provisión de bonos de fianza y medicinas de necesidad crítica para los adultos mayores y personas con VIH, entre otros), fraude de valores relacionados con la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) (supuestamente engañando a los inversores y a los fondos de jubilación  en relación a los compromisos corporativos hacia la diversidad, equidad e inclusión) y el sometimiento de comunidades vulnerables a productos supuestamente peligrosos (incluyendo los opioides y la fórmula para bebé con leche bobina).

Lieff Cabraser cree en promover la justicia a través de compromisos de larga data con organizaciones y grupos comunitarios, y sus abogados han prestado sus servicios en las juntas y los comités de muchas entidades sin fines de lucro, tales como la American Civil Liberties Union (Unión de Libertades Civiles Estadounidense), la Anti-Defamation League (Liga Contra la Difamación), el Asian Americans Advancing Justice – Asian Law Caucus (Asiáticos Americanos que Promueven la Justicia – Comité Legal Asiático), el East Bay Community Law Center (Centro Legal Comunitario de East Bay), la Equal Justice Society (Sociedad de Justicia Igualitaria), Equal Justice Works (Trabajos de Justicia Igualitaria), Equal Rights Advocates (Defensores de Derechos Igualitarios), Giffords Law Center to Prevent Gun Violence (Centro Legal Giffords para la Prevención de la Violencia con Armas de Fuego), Human Rights Watch (Vigilancia de Derechos Humanos), el Justice & Diversity Center  (Centro de Justicia y Diversidad) del Colegio de Abogados de San Francisco, el Lawyers’ Committee for Civil Rights (Comité de Abogados Pro Derechos Civiles), Legal Aid at Work (Asistencia Legal en Acción), la Legal Alliance for Reproductive Rights (Alianza Legal Pro Derechos Reproductivos), el National Center for Lesbian Rights (Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas), la New York Civil Liberties Union (Unión de Libertades Civiles de Nueva York), Public Justice (Justicia Pública), y el Tennessee Innocence Project (Proyecto de Inocencia de Tennessee). El bufete y sus abogados respaldan anualmente una variedad de organizaciones nacionales y locales de derechos civiles, incluyendo en particular aquellas dirigidas por mujeres afroamericanas y de color.

21-Day Racial Equity Habit Building Challenge© (Desafío de desarrollo de hábitos de equidad racial en 21 días)

En enero de 2020, Lieff Cabraser comenzó un proceso de varios años de auto educación intensiva sobre temas de diversidad, equidad e inclusión. Como parte de ese trabajo, la firma identificó al experto en infraestructuras de diversidad, el Dr. Eddie Moore, Jr., que ofrecía una oportunidad sostenida e inmersiva para reflexionar, y creó su plan de estudios con los conceptos del programa 21-Day Racial Equity Habit Building Challenge© (Desafío de desarrollo de hábitos de equidad racial en 21 días) del Dr. Moore. Este desafío invita a los participantes a desarrollar su propio plan de estudios con 21 tareas diarias cortas (ensayos, pódcast, vídeos, etc.) para profundizar su comprensión de la intersección del poder, el privilegio, la supremacía, la equidad y la raza. El equipo de Lieff Cabraser desarrolló y seleccionó su plan de estudios concentrándose en las experiencias de los afroamericanos, entendiendo que cualquier proyecto de 21 días necesariamente tocaría solo la superficie de las experiencias y opiniones de esta comunidad y además no sustituiría el aprendizaje de las historias, las alegrías y los desafíos separados de otras comunidades de color. Después de un programa piloto inicial con 19 abogados y miembros del personal que completaron el proyecto, Lieff Cabraser ofreció el plan de estudios en toda la firma como herramienta para todo el bufete con el propósito de expandir el conocimiento, la compasión y la participación activa en la lucha por la equidad racial.

Desde entonces, el plan de estudios de 21 días de la firma se ha compartido ampliamente fuera de la empresa, generando interés y comunicaciones de los directores jurídicos de algunas de las compañías más grandes de EE. UU., liderando a profesionales de diversidad e inclusión, a los más altos líderes sindicales y a una variedad de abogados de bufetes privados. Desde entonces, la firma ha organizado otros programas de 21 días y actividades. Después del asesinato de George Floyd, el consejo de gobierno del Sector de Derecho Laboral y de Empleo del Colegio de Abogados de Estados Unidos adoptó sustancialmente el plan de estudios de 21-Day Racial Equity Habit Building Challenge© (Desafío de desarrollo de hábitos de equidad racial en 21 días) de la firma y alentó a sus miembros y accionistas a completarlo, generando lo que el sector ha descrito como una de las campañas del sector más exitosas y de amplio alcance de su historia, llegando en última instancia a decenas de miles de personas en Estados Unidos y el extranjero: https://www.americanbar.org/groups/labor_law/membership/equal_opportunity/

(Nota: El 21-Day Racial Equity Habit Building Challenge© (Desafío de desarrollo de hábitos de equidad racial en 21 días) es una marca registrada de America & Moore, LLC. 2014.)

Lieff Cabraser en la comunidad

Lieff Cabraser también cree en la participación de voluntarios fuera de la sala del tribunal para impulsar la equidad en nuestras comunidades. Cada año, los abogados y el personal de Lieff Cabraser participan en una amplia variedad de proyectos de voluntariado, desde bancos de alimentos hasta campañas de recolección de juguetes, pero también en proyectos más intensivos y sostenidos. Por ejemplo, a partir de 2007, los abogados y el personal de Lieff Cabraser fundaron un proyecto para proporcionar terapia por trauma en el lugar a los niños y a sus familias, para abordar los impactos de la violencia vecinal y el trauma generacional de los estudiantes de primaria en el vecindario de Bayview-Hunter’s Point en San Francisco. En asociación con terapeutas de trauma especializados de UCSF/Hospital General de SF, la oficina principal del programa, denominado “Carver Hearts” (Entornos saludables y respuesta al trauma en las escuelas), se estableció en la Escuela primaria George Washington Carver. En el momento de fundación del proyecto, Carver tenía la mayor población de menores en cuidado de acogida y estaba entre las escuelas con las familias de menores ingresos del Distrito Escolar Unificado de SF (SFUSD). Casi todos los 265 niños eran afroamericanos. El vecindario que rodeaba la escuela Carver había sido ignorado por mucho tiempo para recibir servicios e inversiones. Después de la desactivación del astillero naval de SF (adyacente al área de Hunters Point) en 1974, el área se volvió mucho más vulnerable a las drogas, la violencia y la desesperanza resultantes de la falta de oportunidades económicas.

Después de que los abogados y el personal de Lieff Cabraser, junto con amigos y colegas externos a la firma, financiaron este programa por varios años, el proyecto adquirió credibilidad en el Distrito Escolar Unificado de SF.  Para 2012, el SFUSD cubrió el 100% del presupuesto de HEARTS (con el nombre de “UCSF Hearts”), y expandió el proyecto a otras escuelas primarias e intermedias del Distrito. Para 2016, UCSF nos informó que la capacitación Carver HEARTS se diseminaría ampliamente en todo el SFUSD, que había inspirado el Centro regional de sistemas informados en trauma del área de la Bahía de siete condados, y que “Carver HEARTS…se está replicando en otros estados”. En octubre de 2016, el Presidente Obama invitó a UCSF Hearts a la casa blanca para que se presentara como orador especial para el lanzamiento de la campaña nacional para abordar el trauma infantil.

Proyecto y simposio “Good Ally” (Buen aliado)

Inmediatamente después de las elecciones de 2016, los abogados de Lieff Cabraser concibieron y coordinaron la conferencia nacional de respuesta rápida enormemente exitosa, “Cómo ser un buen aliado” (How to be a Good Ally), a la cual asistieron más de 1300 profesionales legales. La conferencia de día entero en enero de 2017 incluyó a muchísimos líderes y organizaciones sin fines de lucro de California y nacionales que hablaron de asuntos clave y estrategias para resistirse contra la criminalización de las comunidades de color, la intimidación de los musulmanes por parte del gobierno, los ataques a los inmigrantes e indocumentados, los delitos basados en el odio y el antisemitismo, la violencia intrafamiliar y la agresión sexual, la falta de atención médica para las personas con discapacidades y vulnerabilidades médicas, la respuesta negativa hacia la comunidad LGBT, la falta de acceso reproductivo, el abuso de los derechos de los trabajadores y la injusticia medioambiental. Entre los oradores estuvieron varias luminarias, tales como el reverendo Dr. William Barber II, Charles Blow, Noreen Farrell, Kate Kendell, Farhana Khera, Dahlia Lithwick, Rashad Robinson, Thomas Saenz y Oren Segal.

Casos de Lieff Cabraser

Aquí puede encontrar un resumen de casos. Además, a continuación se enumeran algunos casos representativos:

Justicia medioambiental (casos de agua de Michigan y Mississippi)

Lieff Cabraser está a la vanguardia de la litigación contra lo que lamentablemente es un problema persistente en este país: los contaminantes tales como el plomo y otros que envenenan el suministro de agua público en ciudades con escasos recursos económicos y mayorías afroamericanas.  En septiembre de 2022, Lieff Cabraser presentó la primera demanda colectiva en EE. UU. en nombre de los residentes de Jackson, Mississippi por la negligencia, mala administración y los errores de mantenimiento supuestos que generaron una catástrofe medioambiental que dejó a más de 153 mil residentes del área de Jackson, la mayoría de ellos afroamericanos, sin acceso a agua potable segura. La demanda solicita un desagravio por mandato judicial inmediato, incluso la remoción y reparación de tuberías y dispositivos de plomo, un suministro de agua adecuado entregado a cada hogar hasta que el suministro de agua sea seguro para el consumo, y una orden del tribunal para evitar que los residentes paguen por el agua contaminada, así como daños y perjuicios compensatorios, punitivos y ejemplares.  De forma similar, en noviembre de 2022, Lieff Cabraser fue nombrado co-abogado en una demanda contra el estado de Michigan por plomo y otros contaminantes que supuestamente estaban contaminando el suministro de agua público en Benton Harbor, una ciudad mayoritariamente afroamericana, causando graves daños a sus residentes.

Representación de los más marginalizados económicamente (caso de prisión en virtud de la ley CARES)

En agosto de 2020, Lieff Cabraser y la Equal Justice Society presentaron Scholl contra Mnuchin, y otros, una demanda que denunció la retención ilícita de fondos de estímulo de la Ley CARES por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS) y el Departamento del Tesoro de EE. UU. de más de 1.5 millones de estadounidenses encarcelados y sus familias. En octubre de 2020, la jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU. Phyllis Hamilton certificó la clase y emitió un mandato judicial permanente deteniendo la mala conducta del gobierno.  Como resultado de este caso, los miembros de la clase pudieron obtener más de $1.5 billones en asistencia económica extremadamente necesaria para sí mismos y sus familias, convirtiéndose así el caso en una de las restituciones más grandes en nombre de un grupo intencionalmente marginado a través de una sola demanda.

Prácticas discriminatorias en la financiación de automóviles

En casos presentados en Tennessee y California, Lieff Cabraser y un co-abogado representaron a clientes afroamericanos y latinos que alegaron que WFS Financial, American Honda Finance Corporation y Toyota Motor Credit Corporation les habían cobrado tasas de interés más altas y dado términos de financiación de automóviles menos favorables. Los casos se conciliaron por más de $150 millones de dólares y provocaron cambios sustanciales en la forma en la que las compañías venden contratos de financiación de automóviles.

Discriminación racial en el empleo

Lieff Cabraser ha presentado numerosas demandas colectivas contra empleadores por discriminación racial, incluyendo una demanda colectiva para empleados afroamericanos, latinos y asiático americanos que desafiaron la “política del look” supuestamente racista de Abercrombie & Fitch. Lieff Cabraser procesó el caso con el Mexican American Legal Defense and Education Fund (Fondo de Defensa Legal y Educación Mexicoamericano), el Asian Pacific American Legal Center (Centro Legal Asiático Pacífico Estadounidense), el NAACP Legal Defense and Educational Fund, Inc. (Fondo de Defensa Legal y Educación de la NAACP), y otras firmas. El caso se concilió por $50 millones de dólares y exigió cambios comerciales para promover la diversidad y prevenir la discriminación.

Justicia penal pro bono (anulación de una condena ilícita indignante en Nueva Orleans)

Junto con el codefensor, Lieff Cabraser representó a Yutico Briley, que fue condenado en 2013 por robo armado después de supuestamente haber robado $102 a punta de pistola. Yutico tenía 19 años en aquel momento y recibió una condena de 60 años sin la posibilidad de libertad bajo palabra. El Sr. Briley afirmó su inocencia desde el momento de su arresto, indicando que estaba en una habitación de hotel, en la otra punta de la ciudad, en el momento del robo. El caso del procurador era débil y consistía en una identificación preliminar interracial (víctima blanca y sospechoso afroamericano) en la que a la víctima se le mostró a un solo sospechoso para identificar. La descripción de la víctima blanca sobre la constitución física y el tono de piel del atacante no coincidía con los del señor Briley, pero los casos se basaban en el hecho de que el señor Briley era afroamericano y llevaba puesta una sudadera con capucha.  Después de que Lieff Cabraser se involucró en el caso años después y solicitó con éxito que se anulara la condena en 2020, el procurador que revisó el caso declaró en parte: “Opinamos que este caso indica múltiples fallas en el sistema legal penal que han sido demasiado comunes en los juicios típicamente cortos de jóvenes afroamericanos en el distrito de Orleans. Es una injusticia que se debe rectificar lo más rápidamente posible”. El juez que otorgó la restitución concluyó del mismo modo que: “Sin duda el sistema legal penal le falló al señor Briley. También le falló a la víctima de este delito, y le falló a la ciudad de Nueva Orleans”.

El bufete de lesiones personales y agravio público de Lieff Cabraser

La firma cuenta con un extenso historial por haber dirigido algunos de los litigios más impactantes de la nación relacionados con lesiones personales y agravios públicos.  Haga clic aquí para obtener más información.

Inscríbase al boletín

Equal Justice Society y Lieff Cabraser producen un boletín mensual gratuito sobre equidad en la salud que brinda información y aboga por la equidad racial en la salud y la justicia ambiental en todo Estados Unidos.

Health Equity Newsletter

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al Boletín de equidad en la salud. Puedes darte de baja en cualquier momento.

    Si usted o un miembro de su familia ha utilizado cualquiera de estos u otros productos para alisar el cabello y se han enfermado, o si le preocupa la posibilidad de desarrollar cáncer en el futuro a causa del uso de estos productos, por favor use el formulario que aparece en esta página para comunicarse hoy con un abogado litigante de lesiones en Lieff Cabraser para hablar de su caso y restitución potencial.

      No deseo recibir el boletín de Equidad en la Salud.